Las Cascadas de Cristal

Escalando la montaña al lado de las corrientes de agua

Las Cascadas de Cristal son un lindo lugar que como turistas nacionales o extranjeros debemos conocer, y no sólo por la majestuosidad de las caídas de agua sino también por el espíritu aventurero y de exploración que nos deja luego de visitar el lugar.
Podrá parecer un lugar muy apartado pero es precisamente eso lo que lo hace tan especial, a continuación dejaré algunas de las fotos que logré capturar en esta mi segunda visita, disfruten y al final explicaré cómo se llega.


Nuestra aventura no inicia exactamente acá pero puedo decir que este es el punto de partida de la ruta, al llegar a este puente podremos ver una pequeña construcción de madera realizada por Don Fabio, el dueño del lugar.


...y si tenemos suerte este pequeño amigo nos acompañará hasta el final de nuestra travesía, dale de comer y te agradecerá con su compañía.


El Camino parece prometedor y sin duda lo es, más adelante nos encontramos con la primera cascada...


Poco a poco escuchamos el sonido del agua fluir con más fuerza, pues la hemos encontrado.

Pero aún falta camino por recorrer, y a pocos metros encontramos una enorme roca que podemos escalar, con su caída de agua al lado eleva la adrenalina y el sentimiento de aventura.

Decididos a escalar con la ayuda de nada más que una soga y la confianza en los brazos...

 (es más alto de lo que imaginaba)

...subimos hasta llegar al final de la soga para darnos cuenta de que ahí no terminaba la cascada.


A partir de aquí es posible seguir escalando la montaña (eso hice la primera vez que fui), pero la ruta continúa por la parte inferior así que iniciamos nuestro descenso para seguir descubriendo lo que nos puede ofrecer el lugar.

El camino es muy interesante con sus puentes rústicos de madera y caminatas horizontales sobre una pared de roca...




Así llegamos a una nueva cascada


Lastimosamente las intensas lluvias que hubieron en esos días hicieron más difícil el paso hacia otra cascada más adelante por lo que decidimos regresar, sin embargo aún quedaba camino por recorrer; quizás si hubiese ido más temprano en la mañana en lugar de la tarde, el tiempo hubiera alcanzado para seguir explorando.

Finalmente al regreso nuestro viaje y esfuerzo fueron recompensados por medio de un bello arco-iris en el cielo (valió la pena mojarse en la lluvia).



Así cayó la tarde y dimos por concluida la aventura.


Cómo llegar

Desde la ciudad de Santo Domingo, Provincia Tsáchila - Ecuador, tomamos la vía a Quevedo hasta el kilómetro siete, a partir de allí y por el desvío seguimos el camino hasta llegar a La Reforma en donde encontraremos la entrada hacia la ruta de las cascadas (no teman preguntar por direcciones, la gente en este lugar ha demostrado ser muy amable y cooperadora), luego siguiendo el camino empedrado llegaremos a un pequeño poblado con una iglesia en donde deberemos dejar nuestro vehículo; posteriormente iniciaremos una caminata hasta llegar a un pequeño puente de cemento en una finca; aquí habremos llegado a la entrada de la ruta (uff ¡Qué camino más largo!, pero vale la pena). Después de haber pagado una pequeña tasa por el ingreso al lugar empezaremos la exploración del camino de las cascadas...
A continuación dejo un pequeño mapa a manera de ilustración para que se puedan guiar, el camino está marcado con pines desde el 1 hasta el 5:
.
Prefiero usar MapQuest como mi proveedor de mapas ya que a Google Maps aún le falta mucho en cuanto a rutas en ciudades y poblados pequeños.

Gracias por visitar el Blog, si te gusta te recomiendo compartirlo y dejar tus comentarios, me harías un gran favor...

Comparte por este fiel amigo...

Encuesta


Comentarios